¿Cómo tocar las castañuelas?

Ya te habíamos contado en otro post cómo saber tu talla de castañuelas. Ahora que ya sabes cuáles son las tuyas, querrás aprender a tocarlas, ¿verdad? En el post de hoy te vamos a dar unas clases magistrales de la mano de un maestro de las castañuelas.

¿Cómo colocarte las castañuelas?

Antes que nada, tendrás que colocarte las castañuelas. En la mano derecha normalmente va una marca y es el Ri y en la mano izquierda el Ta. Posiciona tu dedo pulgar a través del nudo corredizo y tira del cordón para ajustarlo de manera que el nudo de la castañuela quede hacia el interior del cuerpo. Haz lo mismo con la otra mano.

Aprende a tocar las castañuelas

Para trabajar el riá pitá hay que hacer una escala cromática como se llama en percusión, una escalerita desde el dedo pequeño y con la izquierda haces un toque con los dos dedos centrales.

Para empezar a practicar lo puedes simplicar, haciendo con la mano izquierda el golpe del ta y probando a hacer la escalera por partes:

  1. TA – meñique
  2. TA – anular
  3. TA – corazón
  4. TA – índice

Este ejercicio lo tienes que hacer varias veces y siguiendo un ritmo, el siguiente paso es hacer la escalera seguida.

En el vídeo, el maestro te hace una muestra de cómo sería todo, y además hace un toque por rumba, otro por sevilla y un fandango de Huelva. ¡Que no se te escape nada!

Spanish