Consejos para vestirse de corto correctamente

El traje campero o traje de corto es la vestimenta típica de nuestras romerías, ferias, faenas camperas, tentaderos o concursos hípicos de doma vaquera. Siendo un símbolo de nuestra cultura y tradición.

En Viva la Feria nos consideramos unos enamorados de nuestras costumbres y por ese motivo, en nuestra tienda de Málaga y en vivalaferia.es hemos reunido la mayor colección de trajes camperos, trajes de amazonas y todos sus complementos, para que podáis disfrutarlos en las Ferias y Romerías.

Características del traje de corto para hombre

En el traje campero los colores sobrios siempre predominan sobre los colores llamativos. Las chaquetas y chalecos suelen estar confeccionados con tonos negros, grises, azules o marrones no que permiten utilizar distintos tejidos como el “ojo de perdiz”, rayas de distintos tamaños, tejidos lisos o “príncipes de Gales” o “pata de gallo” ofreciendo un gran empaque y estilo a la hora de vestir. No podemos olvidar de los tejidos 500 o 1000 rayas que nos dan ese punto de frescura cuando la ocasión lo requiere.

El traje campero o de corto cuenta con una gran tradición y vestirse de corto correctamente es todo un arte, implica acatar una serie de normas de estilo que hay que seguir. El primer paso es decidir si te vas a vestir con un traje campero de faena o con un traje campero de paseo.

Si te vas a vestir por primera vez con un traje de corto, aquí os detallamos unas pautas básicas para vestirse de campero.

1. Lo primero que debes conocer es que el traje de corto se compone de chaqueta, chaleco, calzona y camisa.

2. La forma correcta de llevar la chaqueta o chaquetilla es abrocharse solo un botón, el del cuello o suprior.

3.El chaleco, sin embargo, debe ir abrochado en su totalidad.

Normalmente el chaleco y la chaquetilla van a juego. Estos pueden ser de distintos tejidos y predominan los tonos negros, grises, azules o marrones nos permitirán utilizar distintos tejidos como el “ojo de perdiz”, rayas de distintos tamaños, tejidos lisos o “príncipes de Gales” o “pata de gallo” nos ofrecerán un gran empaque y estilo a la hora de vestirnos. No podemos olvidarnos de los tejidos 500 o 1000 rayas que nos dan ese punto de frescura cuando la ocasión lo requiere.

En las épocas más frías un complemento muy utilizado es la chaqueta Marsellés. Una chaqueta de paño enguatada por dentro de tejidos lisos, normalmente, monocolor o en su caso combinando discretamente dos colores. Tejidos como la “espiga” o la “serreta” hacen que esta prenda dé un toque de distinción. Es habitual verla como accesorio en las monturas de los jinetes más vaqueros.

2.Las calzonas camperas o pantalones camperos pueden ir con la terminación en vuelta o para caireles. La vuelta siempre para utilizar botas altas, es una opción muy campera y por tanto muy utilizada en la mayoría de nuestras Romerías. La terminación para caireles, tiene su origen para vestimentas más de gala, llevan como calzado zapatos o botines camperos acompañados de polainas.

Tenemos mucha demanda de tejidos elásticos, si os fijáis en nuestra colección de calzonas la mayoría de los tejidos llevan elastán, para que resulten más cómodos a la hora de montarnos a caballo. Tejidos lisos (negro, grises plata u oscuro, azules…) o las clásicas de rayas muy renovadas y recuperadas en los últimos tiempos, es habitual verlas en las competiciones de Doma Vaquera.

Los pantalones camperos van sujetos con los tirantes, disponemos de gran variedad de tirantes camperos.

*Recomendación: Los pantalones para caireles llevan 5 ojales cada pierna, lo correcto es llevar los dos caireles superiores abrochados y el resto abiertos por donde asomará las medias blancas que llevemos debajo del pantalón. Aquí podéis ver nuestra colección de caireles.

3.Las camisas camperas: Nuestra recomendación para vestirnos con los trajes camperos o cortos es llevarlas siempre lisas y de color blanco, además de abrochadas en todos sus botones. Aquí puedes ver nuestra colección de camisas camperas.

4. El fajín es otro de los elementos claves del traje de corto.A la hora de colocarte el pañuelo o fajín campero, debes evitar que los extremos queden sueltos, para evitar que se baje os recomendamos que los entremos que sobren una vez anudados, lo agarréis a los bastones de los tirantes y así se mantendrán sin deslizarse hacia abajo. Aquí podéis ver toda la colección de fajines.

Complementos del traje de corto

Los complementos de tu traje de corto rematarán tu look campero. Sin lugar a dudas el complemento por excelencia del traje campero es el sombreo cordobés o de ala ancha.

Aunque, los sombreros camperos están fabricados con una gran variedad de materiales el que más predomina es el cañero de lana, disponemos de gran variedad y los más demandados vuelven a ser los colores sobrios y clásicos (toda la gama de grises, negros, toda la variedad de tonos marrones, azul marino) .

En Romerías y ferias de verano se utiliza mucho los sombreros panamá y la gran novedad de material dralón que permite una interesante variedad de colores.

*Recomendación: Para que se luzca bien un sombrero es fundamental ponérselo correctamente. Siempre ligeramente inclinado hacia abajo, las mujeres para la ceja izquierda y los hombres hacia la ceja derecha. Además existe un dicho que dice…A cubierto, descubierto y a descubierto, cubierto. ¡Son las leyes del sombrero!                                                                         
Deseamos que este post os ayude a elegir vuestros trajes camperos y complementos, nosotros seguimos poniéndole toda la pasión y rigor a nuestras grandes tradiciones.
Para cualquier consulta os atendemos en vivalaferia@vivalaferia.es y en nuestra tienda de Málaga, calle Muro de Puerta Nueva, 7. 29005., donde encontrarás toda nuestra colección.
Spanish