Feria de Jerez 2024: Guía completa

¿Estáis preparados para conocer todo lo que nos espera en la Feria de Jerez 2024? Porque nosotros sí, y no podemos esperar para contaros todo lo que sabemos sobre esta fiesta llena de color, música y diversión¿Habéis oído hablar de las casetas, los trajes de flamenca o los famosos caballos andaluces? Pues todo eso y mucho más es lo que podréis encontrar en la feria más esperada del año en la ciudad del vino. Os aseguramos que no os arrepentiréis de vivir esta experiencia única en la que podréis degustar lo mejor de la gastronomía de la región y bailar al son de las sevillanas hasta que salga el sol. ¿Queréis saber más? Pues no os perdáis nuestro artículo, donde os contaremos todo lo que necesitáis saber para disfrutar al máximo de la Feria de Jerez de la Frontera 2024. ¡Vamos a por ello!

¿Cuándo es la Feria de Jerez 2024? ¿Cuánto dura?

La Feria de Jerez, también conocida como la Feria del Caballo, se celebra tradicionalmente durante la segunda semana de mayo, aunque las fechas exactas pueden variar de un año a otro, cómo en esta ocasión, que comienza en la primera semana.En 2024, la Feria de Jerez se llevará a cabo desde el 4 de mayo hasta el 11 de mayo. Es una oportunidad para conocer la cultura y la tradición de la región, además de disfrutar de la gastronomía local y de la música y el baile típicos de Andalucía.

Alumbrado de la Feria de Jerez 2024

El alumbrado de la Feria de Jerez es uno de los eventos más esperados de esta fiesta. Durante la semana de la feria, se encienden miles de bombillas y luces de colores que iluminan todo el recinto ferial, creando una atmósfera mágica y festiva.El alumbrado suele tener lugar el primer día de la feria, generalmente en la noche a las 22 h. El momento más emocionante es cuando se encienden las luces del portón de entrada al recinto ferial, seguido de la iluminación del arco de la calle principal y el resto de la decoración. Una vez que el alumbrado ha sido encendido, la feria está oficialmente inaugurada y comienza la fiesta.

¿Desde dónde ver el Alumbrado?

Hay varias zonas del recinto ferial desde donde se puede ver el alumbrado. La calle principal, conocida como Calle del Infierno, es un lugar popular para presenciar el evento, ya que es donde se encuentra el arco de entrada y la decoración principal. También es posible ver el alumbrado desde las casetas.Si prefieres ver el alumbrado desde fuera del recinto ferial, hay algunos puntos elevados en la ciudad desde donde se puede tener una vista panorámica del espectáculo de luces, como la plaza del Arenal o la Torre TaviraSin embargo, ten en cuenta que ver el alumbrado desde fuera del recinto ferial puede limitar tu experiencia de la feria, ya que es dentro del recinto donde se lleva a cabo la mayor parte de la fiesta.

¿Qué día es festivo?

En la Feria de Jerez, generalmente no hay días festivos oficiales. La feria es una celebración que se lleva a cabo durante una semana completa y durante ese tiempo la mayoría de las actividades comerciales, gubernamentales y escolares continúan funcionando normalmente.Aun así, el lunes 6 de mayo de 2024 será día festivo como fiesta local en Jerez, siendo un día perfecto para asistir a la Feria del Caballo.Es importante destacar que la Feria de Jerez es una celebración muy popular en la ciudad y en toda la región de Andalucía, por lo que muchos trabajadores pueden solicitar días libres o vacaciones durante esa semana para poder disfrutar de la feria.

¿Qué días hay colegio en Jerez en la Feria del Caballo 2024?

En Jerez, los alumnos podrán disfrutar de dos días libres durante la próxima Feria del Caballo de 2024Este evento se celebra entre el 4 y el 11 de mayo, y los dos días festivos tendrán lugar los días 6 y 10 de este mes. El primero de ellos se debe a una decisión adoptada por las autoridades locales, mientras que el segundo es uno de los tres días no lectivos asignados anualmente por la Junta de Andalucía.Por ello, en el curso escolar 2023/24, las clases se impartirán en los centros educativos de la ciudad los martes, miércoles y jueves de la semana de la Feria del Caballo.

¿Qué día ir a la Feria de Jerez?

La elección del mejor día para visitar la Feria de Jerez dependerá de los intereses y preferencias personales. La Feria de Jerez es una celebración muy completa y variada, que ofrece una amplia gama de actividades y atracciones para todas las edades y gustos.Si lo que buscas es vivir la experiencia más auténtica y tradicional de la Feria, lo ideal sería visitarla durante el primer fin de semana, el 4 y 5 de mayo de 2024, ya que es cuando se celebra el famoso alumbrado. Sin embargo, si deseas evitar las multitudes y disfrutar de la Feria de una manera más relajada, se recomienda visitarla durante la semana. Durante los días laborables, la Feria suele ser menos concurrida que durante los fines de semana, lo que permite disfrutar con más tranquilidad de todas las actividades, atracciones y servicios disponibles.

Martes de Feria

El día de los Niños y Niñas será el 7 de mayo y las atracciones tendrán un precio reducido. Todas las actividades de la categoría “atracciones” tendrán una reducción del 50% del precio.

Miércoles de Feria

El día 8 de mayo, será el Día de la Mujer en la Feria de Jerez.

¿A qué hora ir a la feria?

La Feria de Jerez es un evento que ofrece actividades y atracciones tanto de día como de noche, por lo que se puede disfrutar de ella en cualquier momento del día.Durante el día, la Feria de Jerez suele ser más tranquila y relajada, lo que la hace ideal para visitar con niños o para quienes prefieren evitar las multitudesDurante el día, se pueden disfrutar de actividades como el paseo de caballos y carruajes, la degustación de la gastronomía típica, los espectáculos de música y baile, y la visita a los stands y casetas de las diferentes hermandades y asociaciones.Por otro lado, durante la noche, la Feria de Jerez adquiere una atmósfera más festiva y animada, con música en vivo, baile y una gran variedad de actividades. La mayoría de las casetas y atracciones están abiertas hasta altas horas de la madrugada, por lo que la Feria es ideal para quienes disfrutan de la vida nocturna y la diversión.

Feria de día

La Feria de Jerez durante el día es un ambiente muy especial que permite disfrutar de una experiencia auténtica y tradicional. Una de las actividades más populares durante el día es el paseo de caballos y carruajes desde la 13h hasta las 19:30. Durante la Feria, los jinetes y conductores lucen sus mejores trajes y monturas para desfilar por las calles del recinto ferial. Este desfile es un espectáculo que no te puedes perder, ya que es una muestra de la cultura y la tradición ecuestre andaluza.Otra actividad muy destacada durante el día es la degustación de la gastronomía típica de Jerez y de la región de Andalucía. En las diferentes casetas y stands, se pueden encontrar una gran variedad de platos y bebidas típicas, como el fino, la manzanilla, el rebujito, los jamones ibéricos, las gambas, los chocos y otros platos típicos de la cocina andaluza.Además de la comida y la bebida, durante el día se pueden disfrutar de espectáculos de música y baile, como el flamenco, la sevillana y otros estilos musicales típicos de la región. También se pueden visitar las diferentes casetas y stands de las diferentes hermandades y asociaciones, donde se pueden conocer más sobre la cultura, la historia y las tradiciones de Jerez y de Andalucía.

Feria de noche

La Feria de Jerez durante la noche es un ambiente diferente pero igualmente encantador que el de día. En este momento, las casetas están iluminadas por luces de colores y se crea una atmósfera mágica en todo el recinto ferial.Una de las actividades más destacadas durante la noche es el baile.En las casetas, se pueden escuchar diferentes tipos de música, como sevillanas, rumbas y flamenco hasta altas horas de la madrugada. En algunas casetas, hay actuaciones en vivo de grupos musicales y bailaores profesionales.Durante la noche, se puede disfrutar de los espectáculos de luces y sonido, que iluminan todo el recinto ferial y crean una atmósfera de ensueño. Además, los paseos en atracciones como la noria o los coches de choque.

Cartel de la Feria de Jerez de la Frontera

El talentoso tatuador y pintor de Jerez, Samuel Martínez, conocido profesionalmente como Pol Tattoo, ha sido elegido para diseñar el cartel oficial de la Feria del Caballo 2024. Su obra, que incorpora vinos de Jerez como fino, oloroso y pedro ximénez, fue revelada en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), destacando en la promoción de la nueva marca turística ‘Jerez Siempre’.Galardonado con el Premio Ciudad de Jerez ‘Juventud’ 2023, Pol ha ganado reconocimiento tanto en España como internacionalmente. Su cartel para la Feria del Caballo presenta a ‘Yente’, un caballo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, parte de la iniciativa “Andalusian Crush” impulsada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.Este diseño no solo refleja la cultura ecuestre única de Jerez, sino que también celebra la rica herencia cultural y artística de Andalucía, vinculando la tradición ecuestre con la vibrante escena artística local.
Cartel Oficial de La Feria de Jerez

¿Dónde está la Feria de Jerez? 

La Feria de Jerez de la Frontera se celebra en el recinto ferial de González Hontoria, en pleno centro de la ciudad, la entrada principal se sitúa en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, aunque existen otras 3 entradas más; la avenida de la Feria, el Paseo de la Rosaleda y la avenida del Ejército.

Cómo llegar a Jerez si soy de fuera

Jerez es una ciudad muy bien conectada, tiene aeropuerto, estación de trenes y de buses, por lo que si quieres venir a disfrutar de la feria y no tienes o no quieres utilizar un vehículo propio no hay problema, existen otras opciones.Si vienes en avión, aunque el aeropuerto de Jerez sea pequeño, este tiene conexiones con Madrid y Barcelona, así como con otras grandes ciudades españolas. Además, durante la feria se intensifican los vuelos programados. Una vez en el aeropuerto, puedes ir a Jerez en bus, taxi, cercanías (línea C1) o directamente alquilando un coche.Otra opción es el tren, ya que Jerez cuenta con estación de Renfe con cercanías, media y larga distancia, lo que hace que la ciudad sea más accesible. Si vienes de alguna ciudad cercana a Jerez, quizás la mejor opción sea el cercanías, debido a que ciudades como Cádiz, Puerto de Santa María o San Fernando están conectadas por esta línea. Por último, puedes optar por el autobús. La estación está junto a la de trenes y esta opción es recomendable para aquellos que quieran asistir desde algunas de las capitales andaluzas más cercanas como Sevilla o Málaga¡No hay excusa para no venir a disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez!

Cómo llegar al Recinto Ferial una vez en Jerez

La primera opción es andando, pero como la feria se realiza en mayo y estamos en el sur, lo más probable es que el calor esté presente en todo momento, por lo que si estás a un buen rato andando del recinto ferial de González Hontoria, te recomendamos barajar otras opciones.Entre estas opciones, tenemos los autobuses urbanos de Jerez, los cuales durante estas fechas el Ayuntamiento intensifica su uso creando varias líneas que conectan el recinto ferial con los puntos más importantes de la ciudad. También está la opción de usar un taxi o un VTC y como no, está la opción más turística, el coche de caballos.Si has ido a la ciudad en un vehículo propio, cabe recordar que muchas de las calles cercanas al recinto ferial se cierran al tráfico. Esto, sumado a la cantidad de gente que visita la feria en su propio vehículo, puede resultar en que la búsqueda de aparcamiento sea un poco difícil. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto a tratar, ¿dónde aparcar?

Dónde aparcar el coche cerca de la Feria del Caballo de Jerez

Para poder disfrutar de la Feria del Caballo de Jerez tendrán a su disposición tanto aparcamientos gratuitos como de pago.El año pasado, el Ayuntamiento puso a disposición de los visitantes alrededor de 2500 plazas de aparcamiento gratuitas muy cercanas al recinto ferial, lo que mejoró enormemente la accesibilidad a la feria. Suponemos que este año se volverá a hacer lo mismo y que los aparcamientos se situarán en lugares como la avenida de la Feria, la avenida de Visley y la calle Manuel Bellido.Otras opciones de aparcamiento cercanas al recinto ferial son el Parking del Chapín y el Parking del IFECA, ambos gratuitos. Sin embargo, si todas las opciones de aparcamiento gratuito están completas, no nos quedará otra opción que acudir a un parking privado. En este caso, una buena opción puede ser el Parking APK2 Plaza del Caballo, que se encuentra muy próximo al recinto ferial, aunque tendremos que estar dispuestos a gastarnos algunos euros en él.

Plano de la Feria de Jerez

Plano oficial de la Feria del Caballo de Jerez 2024

El recinto ferial es un espacio de más de 62.000 metros cuadrados donde podrás perderte entre sus calles y disfrutar de su ambiente, fiesta, gastronomía y atracciones. Cuenta con una calle principal que conecta la entrada principal de la feria con la zona de atracciones y tres calles transversales que se conectan entre sí por otras calles.En el plano de la Feria del Caballo 2024 aparecen enumeradas 174 casetas que están distribuidas por todo el recinto, incluyendo las casetas municipales como la de la Juventud y la de los Mayores. Se implementarán medidas especiales para la zona de juventud, como iluminación especial y una puerta de acceso directo desde la calle La Macanita. Además, se mantendrá el control del ‘botellón’ dentro del recinto ferial. La caseta de los Mayores ofrecerá almuerzos gratuitos para los residentes del Centro de Acogida San José y se reservará un día para los mayores de las barriadas rurales, con actuaciones programadas. También se facilitarán autorizaciones de acceso para vehículos colectivos a la entrada de la Feria para personas con discapacidad y mayores que lo necesiten.

Calles de la Feria de Jerez

El Real de la Feria del Caballo de Jerez, es un recinto cuya área queda delimitada por cuatro calles o avenidas principales:
  • Avenida Alcalde Álvaro Domecq.
  • Paseo de la Rosaleda.
  • Avenida del Ejército.
  • Avenida de la Feria.
El interior de dicho recinto, está compuesto por las siguientes calles:
  • Paseo de las Palmeras. Es la calle principal, parte de Avenida Alcalde Álvaro Domecq y cruza todo el recinto hasta la zona de atracciones.
  • Calle Lola Flores y Calle Moraito y Calle La Macanita. Unen el Paseo de la Rosaleda con el Paseo de las Palmeras.
  • Calle La Paquera de Jerez, Calle José Mercé. Unen la Avenida del Ejército con el Paseo de las Palmeras.
  • Calle Tío Borrico, Calle Antonio Chacón y Calle Terremoto de Jerez. Unen Calle La Paquera de Jerez y Calle José Mercé pasando por la Calle M. Soto Sordera
  • Calle Antonio Nuñez “Chocolate” y Calle Manuel Moneo. Unen la Calle Lola Flores y la Calle Moraito atravesando la Calle Manuel Torre.
  • Calle Parrilla de Jerez y Calle el Niño Gloria. Unen Calle Moraito y Calle La Macanita atravesando la Calle Angelita Gómez.

Casetas de la Feria de Jerez

Las casetas son un elemento clave de la Feria del Caballo de Jerez ya que son el principal lugar de reunión y entretenimiento de los feriantes. A menudo tienen mesas y sillas para que los visitantes puedan sentarse y disfrutar de la comida, la bebida y la compañía y muchas de ellas cuentan con música en vivo y ofrecen baile y entretenimiento a los visitantes.Al contrario que otras ferias como la de Sevilla, en Jerez las casetas son públicas, es decir, cualquier persona puede entrar y divertirse en la caseta que le apetezca.A diferencia de otros años, la Feria de Jerez de 2024 estará compuesta por 174  casetas. Sin embargo, aunque nos encontremos ante una cifra algo inferior a la que estábamos acostumbrados, estos cambios se han realizado para que las casetas sean más amplias y accesibles, permitiendo al público estar más cómodo dentro de ellas.

¿Cómo vestir para ir a la Feria de Jerez?

En la feria, tanto hombres como mujeres buscan lucir elegantes y acordes a la tradición. En el caso de los hombres, lo más común es vestir un traje, y para darle un toque más personal, se pueden utilizar diferentes tipos de accesorios, como chalecos o pañuelos en la chaqueta, y por supuesto, una corbata elegante. La clave para los hombres es saber vestir de manera elegante y usar los colores adecuados para la ocasión, gris y azul son los colores más usado en el día, por la noche predomina el color negro.En el caso de las mujeres, la elección del atuendo es un poco más complicada. Lo más tradicional es vestir con los trajes de flamenca para la feria, aunque este atuendo es bastante personalizable y cada persona puede adaptarlo a su estilo personal. Pero para la feria, recomendamos contar con un mantones de flamenca para complementar el vestido. Se recomienda optar por calzado cómodo, como alpargatas con cuña, para poder aguantar las largas horas de pie y bailando.Por supuesto, también puedes optar por otros atuendos para asistir a la feria, tanto hombres como mujeres pueden decidir cómo quieren vestirse para la ocasión. Si decides no vestir de manera tradicional, siempre puedes optar por conjuntos arreglados y cómodos que te hagan sentir bien en la feria.

Calendario Pruebas Hípicas de la feria de Jerez 2024

Jerez de la Frontera es una ciudad con una gran tradición ecuestre y una larga historia en la cría y el entrenamiento de caballos. La ciudad es el hogar de algunas de las escuelas ecuestres más famosas de España, como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que se dedica a la cría y entrenamiento de caballos de pura raza española.Durante el desarrollo de la feria, se realizan un conjunto de actividades ecuestres (concursos, actos y entregas de premios) que le dan ese toque cultural y tradicional a dicha festividad. Este año, el ciclo de actividades ecuestres tendrá lugar entre los días 3 y 12 de mayo en el antiguo Depósito de Sementales.Viernes, 3 de mayo:9:00 – 14:00: Entrada de Animales P.R.E.16:00 – 20:00: Entrada de Animales P.R.E.Sábado, 4 de mayo:9:00 – 14:00: Entrada de Animales P.R.E.16:00 – 20:00: Entrada de Animales P.R.E.9:00 – 15:00: Concurso Morfológico P.R.E. (PISTA 1. IFECA)16:00 – 21:00: Acoso y derribo (CORTIJO DE VICOS)Domingo, 5 de mayo:9:00 – 15:00: Concurso Morfológico P.R.E. (PISTA 1. IFECA)16:00 – 21:00: Acoso y derribo (CORTIJO DE VICOS)16:00 – 20:00: Entrada de Animales H.á.Lunes, 6 de mayo:9:00 – 15:00: Concurso Morfológico P.R.E. (PISTA 1. IFECA)9:00 – 15:00: Concurso Cría y Selección H.á. (PISTA 2. IFECA)16:00 – 20:00: Entrada de Animales EnganchesMartes, 7 de mayo:9:00 – 10:30: Concurso Morfológico P.R.E. (PISTA 1. IFECA)11:00 – 12:30: Premios Especiales P.R.E. (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)12:45 – 13:15: Entrega de Premios P.R.E. (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)9:00 – 13:00: Concurso Cría y Selección H.á. (PISTA 2. IFECA)13:30 – 15:00: Entrega de Premios Concurso Cría y Selección H.á. (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)16:00 – 20:00: Entrada de Ejemplares P.R.á.Miércoles, 8 de mayo:7:00 – 8:45: Entrada de Ejemplares Doma Vaquera9:00 – 9:45: Concurso Doma Vaquera (Inspección Veterinaria) (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)10:00 – 14:00: Concurso Doma Vaquera (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)9:00 – 14:00: Concurso Morfológico P.R.á. (PISTA 1. IFECA)14:15 – 14:45: Entrega de Premios P.R.á. (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)14:45 – 15:15: Concurso Doma Vaquera (Entrega de Premios) (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)16:00 – 20:00: Entrada de Ejemplares A.á.Jueves, 9 de mayo:11:00 – 14:00: Final Concurso Doma Vaquera y Entrega de Premios (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)9:00 – 14:00: Concurso Morfológico A.á. (PISTA 1. IFECA)14:15 – 15:00: Entrega de Premios A.á. (PISTA 1. IFECA)16:00 – 20:00: Entrada de Ejemplares LusitanosViernes, 10 de mayo:9:00 – 13:00: Concurso de Enganches (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)9:00 – 13:00: Concurso Morfológico Lusitano y Entrega de Premios (PISTA 1. IFECA)13:30 – 15:00: Entrega del Caballo de Oro (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)Sábado, 11 de mayo:11:00 – 12:30: Entrega de Premios Concurso de Enganches (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)12:45 – 15:00: Concurso Campeón de Campeones y Entrega de Premios (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)Domingo, 12 de mayo:8:00 – 10:00: Entrada de Ejemplares PSCJ Doma Vaquera11:00 – 16:00: PSCJ Doma Vaquera (II DEPÓSITO DE SEMENTALES)

No te pierdas la magia de la Feria del Caballo de Jerez

En conclusión, la feria del caballo de Jerez es uno de los eventos más destacados en la provincia de Cádiz y en todo el sur de España. Es una celebración de la cultura y las tradiciones andaluzas que atrae a los visitantes de todo el mundo cada año. Esta feria es el lugar perfecto para experimentar la auténtica vida española, con su música, su baile, su gastronomía y, por supuesto, sus impresionantes caballos.Durante la feria, las calles de Jerez se llenan de gente vestida con sus trajes tradicionales, creando una atmósfera única y festiva. Además de los desfiles y exhibiciones de caballos, hay una gran variedad de actividades que incluyen música en vivo, concursos, atracciones para niños, y una amplia selección de bebidas y comidas típicas. También hay espectáculos de flamenco, que es un arte muy arraigado en Andalucía y un imprescindible para aquellos que quieran conocer la cultura local.Es un lugar ideal para degustar los vinos locales de Jerez, los cuales son mundialmente conocidos por su alta calidad. Los visitantes pueden probar vinos de distintas bodegas y aprender sobre el proceso de elaboración, así como también disfrutar de tapas y platillos típicos de la región.En resumen, es un evento inolvidable que ofrece una experiencia única e inmersiva en la cultura andaluza. Si tienes la oportunidad de asistir a esta feria, te animamos a hacerlo. No te arrepentirás de sumergirte en este ambiente festivo, lleno de tradición y pasión por los caballos y la cultura española.
Spanish