¿Cómo colocar el mantoncillo de flamenca?

En la moda flamenca, los complementos de flamenca están tomando una importancia y presencia muy relevante. Las flores, los pendientes y peinas o peinecillos, los broches o “alfileres de flamenca” complementan a la mujer vestida de flamenca, pero si hay un complemento que le aporta un plus a cualquier traje de flamenca por muy básico que sea, es el mantón o mantoncillo de flamenca.

Pero, ponerse un mantón de forma correcta no es fácil. Ya os contamos que existen muchas posibilidades y formas de colocarse un mantón de flamenca, en este artículo os vamos a ampliar las formas de hacerlo, así como os explicaremos los diferentes tipos de mantones que existen.

Tipos de mantones flamencos

En Viva la Feria ponemos a tu disposición un amplio abanico de mantocillos flamencos:

    • -Mantoncillos lisos monocolor: suelen estar confeccionados en tejido de crepé, son mantoncillos básicos que parece que con el tiempo empiezan a recuperar su protagonismo.
    • -Mantoncillos de tejido de plumeti: normalmente son de tul pero, pueden ser de plumeti de gasa o de algodón, tienen mucha demanda y año a año se reinventan para continuar siendo uno de los mantones de flamenca más usadas en nuestras ferias y romerías.
    • -Mantoncilos estampados: tienden a confeccionarse en tejidos vaporosos, en Viva la Feria nos encanta combinar magníficos estampados florales con vestidos de tejidos lisos o de lunares en sus distintos tamaños.
  • -Mantoncillos bordados: son los más demandados desde hace unos años, la variedad de los diseños de los bordados junto con la infinita paleta de colores, hacen que los mantones bordados enriquezcan a cualquier mujer vestida de flamenca.

Todos estos mantoncillos son de pico, de diferentes tamaños, no hay un tamaño exacto pero sí deben tener como mínimo la longitud de escote de flamenca estándar, con el enrejado y enflecado hechos a mano.

Tendencias en mantones de flamenca

Este año viene con fuerza un tipo de mantoncillo pequeño que sustituye los flecos por volantes alrededor del pico, se están haciendo sobre todo con tejido de crepé porque tienen mayor caída, pero en realidad se pueden hacer de cualquier tejido. Este tipo de mantocillo se usará sobre todo para romerías, pero también se pueden usar para las ferias.

7 formas de colocar el mantocillo de flamenca

Vamos a explicar las diferentes formas de ponerse el mantoncillo:

    1. 1.En forma de pico, se echa el mantón alrededor del cuello y se deja caer hacia el vestido, es la forma tradicional de poner el mantoncillo; se sujeta al vestido por un broche.
    1. 2.Alrededor del escote, en el centro delantero se enganchan los dos picos del mantoncillo por un broche o alfiler y se deja caer hacia la parte de atrás, se introduce el mantón empezando por delante y alrededor de todo el escote. De esta forma dejamos ver el escote del vestido sin que el mantoncillo lo tape.
    1. 3.Cruzado, el mantoncillo se echa hacia el vestido desde el cuello y se cruza por la parte delantera, las puntas se enganchan al vestido por los dos lado a la altura de la cintura, en algunos casos el mantoncillo nos da para cruzar entero, entonces enganchamos las dos puntas en la parte de atrás del vestido.
    1. 4.Como si fuesen hombreras, esta forma de poner el mantoncillo es para vestidos que tienen el escote cerrado o de barca. Las puntas del mantón se enganchan en los hombros y se deja caer hacia el escote trasero, se remete alrededor del este para que no se mueva y quede bien sujetado.
    1. 5.Echado sobre un hombro, con esta opción hay variantes: simplemente echado sobre uno de los hombros, otra alternativa es sujetar el mantoncillo con un cinturón y la última posibilidad es llevar las puntas del mantón hacia el otro lado y sujetarlas al vestido con un broche.

    1. 6.Echado sobre los dos hombros, puedes dejar el mantoncillo abierto echado sobre los dos hombros o añadirle un cinturón para sujetar el mantón y marcar la cintura. A los vestidos con el talle alto, muy habituales desde el año pasado, está forma de poner el mantoncillo le queda genial.

    1. 7.Alrededor del escote delantero; sobre todo cuando son escotes cerrados o de barca, respetando la forma del escote y se luce sobre todo el mantón, se sujeta al vestido en uno de los hombros por un broche

Esperamos que toda esta información os resulte útil y os ayude a ampliar vuestros registros a la hora de poneros los mantones o mantoncillos de flamenca.

En nuestra tienda de Málaga y en www.vivalaferia.es podéis ver parte de nuestra colección, estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Spanish