Cómo Lavar un Traje de Flamenca [Tender, Planchar y Guardar]

Con la llegada de las ferias y fiestas tradicionales, llega también el momento de lucir nuestros espléndidos trajes de flamenca. 

Pero, para poder lucirlos año tras año, es muy importante aprender a limpiarlos para mantenerlos tan bonitos como el primer día

En este artículo, compartiremos contigo todos los secretos que necesitas saber sobre cómo lavar, tender, planchar y guardar tu traje de flamenca.

Cómo Lavar un Vestido de Flamenca [Paso a Paso]

El traje de gitana es una prenda delicada por lo que es fundamental limpiar el traje de flamenca cuanto antes, preferiblemente el día siguiente de haberlo usado, para ser más eficaces contra las manchas y mantener su apariencia original.

Preparación del traje para el lavado

Antes de comenzar el lavado, es crucial comprobar las etiquetas composición y cuidado del traje para seguir las recomendaciones del fabricante. Además, es importante tratar previamente las manchas específicas, como el albero, para evitar que se fijen.

Cómo Quitar el Albero del Vestido de Gitana y de la Ropa

  1. Cepillado en seco: Antes de lavar el traje, es crucial quitar el albero cepillando la zona afectada en seco. Esto ayuda a deshacerse de la mayor parte de la arena sin humedecer la tela, lo cual podría fijar la mancha.
  2. Lavado localizado: Una vez retirado el exceso de albero, lava las áreas manchadas con agua y jabón de Marsella. Este tipo de jabón es suave pero efectivo para tratar manchas difíciles sin dañar los tejidos delicados.
  3. Lavado general: Después de tratar las manchas de albero, puedes proceder a lavar el resto del vestido según las instrucciones generales de lavado que te explicamos a continuación.

El albero es un tipo de arena amarilla fina y compacta que se utiliza en los caminos y plazas de muchos recintos feriales en España, incluida la famosa Feria de Sevilla. Este suelo no solo proporciona un ambiente característico y distintivo, sino que también puede dificultar la limpieza de los trajes.

Métodos de lavado

Cómo lavar un traje de flamenca en la lavadora

Según nuestros más de 40 años de experiencia, utilizar la lavadora es la mejor forma de limpiar tu traje de gitana.

  • Introducir la prenda al revés: Coloca tu traje en la lavadora del revés para proteger los detalles externos.
  • Prelavado sin temperatura: Usa un ciclo corto sin calentar el agua, añadiendo un vaso de vinagre y otro de sal al tambor. Esto ayuda a fijar los colores y prevenir que se mezclen.
  • Lavado principal: Programa otro lavado corto con agua fría y detergente neutro líquido con una duración de unos 20 o 30 minutos.
  • Centrifugado: Realiza un centrifugado suave para eliminar el exceso de agua.

En caso de tener enaguas, es mejor lavarlas por separado.

Importante: Nunca uses suavizante ni secadora, ya que pueden dañar el tejido y los adornos del traje.

Cómo lavar un vestido de flamenca a mano

Olvida la idea de lavarlos a mano en la bañera de casa, eso es un tópico al que debemos hacer oídos sordos ya que podemos estropear por completo el vestido.

Cómo Tender un Vestido de Sevillana

Después de sacarlo de la lavadora, cuelga el traje del revés en una percha al aire libre y en un lugar donde no reciba luz directa del sol para evitar la decoloración.

Asegúrate de que el traje no esté demasiado arrugado y evita usar pinzas que puedan dejar marcas, esto nos facilitará el planchado posterior. 

Cómo Planchar un Traje de Flamenca

Para planchar tu vestido de flamenca, hazlo del revés a una temperatura media, teniendo cuidado con las capas de cancán de los volantes, cuyos materiales pueden no ser compatibles con la plancha. 

Por último podrás repasar los volantes uno a uno.

Cómo Guardar un Traje de Sevillana

Guarda tu traje de flamenca limpio y planchado en el armario en un portatrajes individual para protegerlo. 

Consideraciones Adicionales

Considera la tintorería o lavandería si es absolutamente necesario (¡es mejor lavarlo en casa!) y asegúrate de seleccionar una que tenga experiencia con trajes de flamenca.

Aparte de tener un coste elevado, en muchas ocasiones nuestras clientas nos informan que le han dejado el vestido en mal estado y, además, no se hacen responsables del destrozo.

Conclusión

Siguiendo estas recomendaciones, podrás mantener tu traje en las mejores condiciones y asegurar que cada vez que te lo pongas esté como nuevo.

Spanish