Lo que tienes que saber sobre SIMOF 2024 – Semana Internacional de la Moda Flamenca

Un año más, SIMOF da el pistoletazo de salida para conocer las novedades y tendencias del sector de la Moda Flamenca para la Feria de Abril de Sevilla y el resto de Ferias y Romerías del 2024.  

Si quieres conocer la moda y la cultura flamenca en su máximo esplendor, no puedes perderte la 28ª edición de SIMOF.

¿Qué significa SIMOF?

SIMOF significa Semana Internacional de la Moda Flamenca y aunque tradicionalmente se ha llamado Salón Internacional de la Moda Flamenca, en el 2024 nos trae como novedad la actualización de su nombre

Además de un nuevo nombre, presentan una nueva imagen, que se transforma con un formato más internacional. 

¿Qué es la Semana Internacional de la Moda Flamenca?

La SIMOF Sevilla es el evento más importante y con más relevancia de todo el panorama flamenco y atrae a visitantes de todo el mundo desde hace más de 25 años

La Semana Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) es un evento verdaderamente único que combina la moda, el arte y la cultura de una manera espectacular.

Durante una semana, la ciudad de Sevilla se convierte en el escenario de una auténtica fiesta de la moda flamenca, con desfiles de moda que presentan las últimas tendencias y diseños de los mejores diseñadores de trajes de flamenca y marcas

Cada año, SIMOF reúne a diseñadores debutantes y a diseñadores consagrados, siendo uno de los primeros eventos flamencos del año. Se celebra justo después de la pasarela de We Love Flamenco (del 14 al 20 de enero) para promocionar y mostrar las nuevas colecciones de trajes de flamenca 2024 a un público internacional y marcan el camino, todos los años, de las tendencias del sector.

Pero SIMOF es mucho más que una simple semana de moda: también incluye espectáculos de cante y baile flamencos, así como exposiciones y actividades culturales que ofrecen una oportunidad única de explorar la rica historia y tradición de la cultura andaluza

En la SIMOF 2022 disfrutamos de 57 desfiles en los que se lucieron más de 1.700 Vestidos de Gitana sobre la pasarela. 

En los 10.000 metros cuadrados de espacio expositivo se instalaron más de 100 expositores y 139 firmas ofrecieron sus creaciones. Recibió 50.000 visitantes, contó con 250 medios acreditados y el impacto en presa alcanzó una valoración económica de 12 millones de euros, así como decenas de miles de seguidores en redes sociales.

Estos números nos transmiten la envergadura de un evento con dimensiones internacionales.

Estas cifras podrían ampliarse en la presente edición 2024 y alcanzar cifras aún más espectaculares. Es por ello que SIMOF es un espacio e imprescindible para el sector, además un icónico y estratégico para la ciudad de Sevilla, ya consolidado y reconocido. 

Además de todos los desfiles, hay una zona de exposición y hay numerosos stands para que el público pueda visitar e incluso comprar desde trajes de flamenca, tejidos de tiendas muy conocidas, complementos (pendientes, flores, mantoncillos…), zapatos

Como comentó Raquel Revuelta, directora de la Agencia Doble Erre y coorganizadora de SIMOF, el traje de flamenca es una de nuestras señas de identidad en el sector de la moda, precisamente porque se renueva cada año. Desde que nació hasta hoy ha sufrido cambios, primero más lentamente y luego con SIMOF, que fue la revolución, de manera vertiginosa. Siempre hay que estar actualizados, al compás de los tiempos, de lo que precisa y necesita la industria de la moda flamenca y de la sociedad en general.

¿Cuándo es la SIMOF 2024?

La Semana Internacional de la Moda Flamenca se celebrará del 1 al 4 de febrero de 2024, adelantándose una semana con respecto a los demás años, que se celebraba en la primera semana de febrero. 

¿Cuánto dura la SIMOF?

La SIMOF dura cuatro días, desde el jueves 1 de febrero al domingo 4 de febrero. 

¿Dónde se celebra SIMOF?

La Semana Internacional de la Moda es en Sevilla, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, específicamente en FIBES II.

Mapa del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), donde se celebra SIMOF

¿Dónde comprar las entradas para la SIMOF 2024? ¿Cuánto cuestan?

Las entradas para la SIMOF se podrán obtener desde el portal oficial de venta de entradas de FIBES Sevilla

El precio de la entrada para SIMOF es de 13€ hasta el 25 de enero a las 23:59h, a partir de ese momento el precio será de 15€ en web y taquilla

Una vez que accedes, tienes la opción de elegir el desfile que más te interese y el asiento que quieras. La entrada incluye además del desfile seleccionado, acceso al recinto, zona comercial y sala unificada Baila – EGO del día del desfile.

¿Cómo llegar a SIMOF?

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) se encuentra en Avda. Alcalde Luis Uruñuela, 1, 41020 Sevilla.

Autobús Urbano de Sevilla (TUSSAM)

  • Línea Número 27: Desde Sevilla Este y Plaza del Duque hasta Alcalde Luis Uruñuela (Palacio Congresos).
  • Línea Número B4: Desde Torreblanca y San Bernardo hasta Alcalde Luis Uruñuela (Palacio Congresos).
  • Línea Número LE: Desde Prado San Sebastián y Sevilla Este hasta Alcalde Luis Uruñuela (Palacio Congresos).

Renfe 

FIBES se encuentra muy cerca de una de las paradas del cercanías de Renfe:

  • Trenes Avant, MD y AVE hasta Estación Sevilla-Santa Justa o Estación de San Bernardo, donde enlazar con Cercanías.
  • Cercanías Línea C4 hasta Estación Palacio de Congresos.

¿Quién desfila en SIMOF 2024? Diseñadores y Horarios

Aquí podrás ver todos los horarios y diseñadores de moda flamenca que desfilan en la Semana Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla.

JUEVES – 26 de enero

11:00 Emprende Lunares (Amalia Salomón, Beatriz Benítez, Mar Soriano, María Sanz, Xihomara Pinto).

13:30 Inauguración.

16:00 Pilar Vera.

17:00 Carmen Raimundo – Sara Sanabria.

18:00 José Galváñ.

19:00 Sara de Benítez.

20:00 Aurora Gaviño.

21:00 Mi Abril.

VIERNES – 27 de enero

11:00 Certámenes Jóvenes Diseñadores.

13:30 Juan Manolo.

16:00 José Joaquín Gil – Guillermo Peralta.

17:00 F de Frank.

18:00 José Raposo – Ana Morón. Diseño y costura.

19:00 Verónica de la Vega.

20:00 Antonio Gutiérrez.

21:00 Javier García.

22:00 RB Raquel Bollo.

SÁBADO – 28 de enero

11:30 Agus Dorado – Cristina Vázquez.

12:30 Ciudad invitada: Córdoba.

13:30 Pablo Lanzarote – Yolanda Rivas.

14:15 Premios Aroma.

16:00 Rosa Pedroche.

17:00 Sergi & Tapiju – Leticia Lorenzo.

18:00 Carmen Latorre – De Lunares y Volantes.

19:00 Loli Vera – Atelier Rima.

20:00 Sonibel.

21:00 Molina. Moda Flamenca.

22:00 Pilar Rubio, Diseñadora.

DOMINGO – 29 de enero:

11:30 Yolanda, Moda Flamenca.

12:30 Carmen Benítez – Amalia Vergara.

13:30 Alejandro Andana – Teressa Ninú Atelier.

14:30 Colectivo Huelva.

16:30 Maricruz y Montecarlo.

17:30 Diseño Hermanas Serrano.

18:30 Con T D’ Touché – Jesús Morilla.

19:30 Manuel Odriozola – Andalucía Icónico Flamenco en beneficio al banco de alimentos de Sevilla.

¿Quién organiza SIMOF?

SIMOF es una iniciativa de Raquel Revuelta (directora de Doble Erre) y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES)

Tendencias Flamencas 2024 vistas en SIMOF

La principal tendencia serán los Colores vitaminas, como son los tonos malva, melocotón, pistacho, amarillo…

Tejidos vaporosos como crepes, gasas… vuelven a coger bastante fuerza en el sector de la moda flamenca, si olvidar de los tejidos clásicos.

Se ha podido contemplar de igual forma el minimalismo andaluz en diseños más sencillos. Algunos con silueta de sirena y volante al final, donde se añaden hombreras como elemento innovador y otros clásicos como los flecos. Muy tradicional, pero a la vez innovador.

La comodidad está muy presente en las tendencias flamencas del 2024. Lo hemos podido comprobar en diseños con cortes de cintura y faldas amplias, que nos harán más fácil caminar, movernos y, por supuesto, ¡bailar! 

Mezclando tradición y novedad, encontramos algún diseño donde destacan los microvolantes. Sin duda, se han convertido en una de las alternativas más discretas y elegantes para triunfar la próxima temporada. Apostar por una larga falda flamenca de microvolantes es una de las tendencias más especiales del 2024. Ya sea en un mismo color, con estampados o mezclando tejidos.

Lo más novedoso: bordados y cut out.

Se dejan descubrir también nuevas tendencias como los bordados y aplicaciones que adornan los trajes, tanto de flores como de lunares. 

Otra gran tendencia de la moda, que este año veremos en las pasarelas flamencas, es el cut out o las aberturas, especialmente en el escote

Estos detalles han marcado la originalidad en los diseños, combinando otros elementos como el tul y los volantes en ‘V’

El mantoncillo bordado vuelve a ser tendencia, es un clásico que no puede faltar en nuestro look flamenco.

Encuentra las Novedades Flamencas en Viva la Feria

Desde Viva La Feria estamos trabajando a destajo y con mucha pasión para poder ofreceros todas las novedades y tendencias que nos trae la Moda Flamenca para el 2024 y tener una gran variedad de estilos y modelos para que llenemos las próximas ferias y romerías de Trajes de Flamenca SIMOF.

Spanish