¿Qué es un Traje de Flamenca Canastero?

¿Qué es un Traje de Flamenca Canastero?

Los vestidos canasteros tienen su origen allá por los siglos XIX-XX. Las vendedoras gitanas acudían a las ferias de ganado vestidas con modestas batas de percal adornadas con volantes, esto hizo que se popularizara y se convirtió en el traje típico andaluz.

Traje de Gitana Canastero: tendencia que ha venido para quedarse

El traje canastero, con el paso de los años y sobre todo desde 2005, ha ido teniendo más presencia en las colecciones de los diseñadores, en romerías o en todas nuestras ferias; ya sea porque es más cómodo, tienen más vuelo o simplemente por tendencia.

Es un tópico el decir que el traje canastero de flamenca es solo para romerías. Lo cierto es que siempre ha sido un traje de flamenca de Romería, del Camino, del Rocío, pero hoy en día ya no es así.

A partir del boom surgido en 2005 y al comprobar que se utilizaban en otros eventos flamencos, los diseñadores han ido modificando levemente el traje de canastera, acercándolo un poco al traje tradicional de flamenca. Se añade más volumen en la falda, ya que los de romería son más lacios y utilizan menos tejido para no ser muy pesados.

Muchas mujeres y niñas optan por esta opción para lucir sus vestidos de flamenca por cualquier Real de la Feria de su localidad, ya sea en grandes eventos como la Feria de Abril o la Feria del Caballo, podemos observar mil y una forma diferentes dentro del traje de canastera.

Este tipo de vestido tiene su público, que es de lo más variado, desde niñas pequeñas hasta mujeres con cierta edad; eso sí, va cambiado y se va modificando con los años y las modas.

Características del Traje Canastero

Podemos definir como traje gitana canastero un vestido de un solo volante dividido en tantas particiones como se desee

Las divisiones, que son de capa o al hilo, se juntan para formar un único volante

Este tipo de vestido tradicional lleva enaguas, que pueden ser canasteras o no.

Generalmente, podemos afirmar que los vestidos de flamenca canasteros para romería llevan menos metros de tejido que los vestidos de sevillana tradicionales. 

Pero, los trajes canasteros adaptados para la feria, con el objetivo de dar volumen al volante, pueden llevar los mismos metros de tela o más que cualquier otro traje de volantes. 

Tejidos y colores para los Vestidos de Flamenca Canasteros

Hay miles de combinaciones posibles… desde los tejidos lisos con adornos, combinando tamaños de lunares, estampados, de plumeti o encaje, y muchas otras.

También se puede jugar con los volúmenes (lo que se le conoce como vestido clavel), tamaños de los volantes y la cantidad… se puede confeccionar un traje canastero de un solo volante, de cuatro o incluso de diez, si quisierais.

Muchos diseñadores apuestan por sacar propuestas de este tipo en sus colecciones en las pasarelas de moda flamenca más importantes (We Love Flamenco, SIMOF, Andújar Flamenca, La Pasarela de Jerez…) y año tras año vemos estos maravillosos diseños por toda nuestra geografía.

Encuentra tu Traje Canastero en Viva La Feria

Si os gusta tener vuelo y movimiento en vuestras faldas, la comodidad y hacer multitudes de combinaciones; os animamos, desde aquí, a que vuestro próximo vestido sea un traje de flamenca canastero.

En nuestra tienda de Moda Flamenca en el Centro de Málaga, y en la Tienda Online encontrarás Trajes Canasteros para ferias y romerías de todas las combinaciones posibles para que brilles en cualquier evento flamenco



Spanish