Sombrero Cordobés o de Ala Ancha

Sombrero Cordobés o de Ala Ancha
Mostrar Filtros

Mostrando los 19 resultados

Mostrando los 19 resultados

El sombrero cordobés, también conocido como sombrero de ala ancha o campero, es un sombrero tradicional de Andalucía. Es originario de la ciudad de Córdoba y se le conoce como sombrero cañero en honor al mítico rejoneador Antonio Cañero.
Este sombrero se caracteriza por tener un ala ancha y plana con copa cilíndrica. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede tener entre 8 y 12 centímetros.
La variedad de diseños y materiales es amplia, y se podría decir que hay un sombrero flamenco para cada tipo de fiesta. Existen diferentes opciones, como la lana, el pelo de conejo, el dralón, el fieltro y la misma paja toquilla con la que se fabrican los famosos sombreros tipo Panamá.
El color clásico es el negro, pero actualmente se pueden encontrar en una gran variedad de colores como el gris, perla, marrón, beige, etc.
El sombrero cordobés es un elemento muy representativo de la moda flamenca combinado con el traje cordobés, tanto por cuestiones estéticas como por la necesidad práctica de protegerse del sol intenso que acompaña a la mayor parte de las fiestas tradicionales en Andalucía, como pueden ser las ferias y las romerías. También es un complemento muy habitual en actuaciones de baile flamenco.
Es usado en trajes de corto para hombres, trajes de amazona para mujeres y para niños.